jueves, 28 de mayo de 2009

Geólogo

Geólogo: "¿Que hace un geólogo?



Mucha gente se pregunta ¿qué hace un Geólogo?
Para responder esta pregunta sólo hace falta mirar a nuestro alrededor y ver que la gran mayoría de los objetos y entorno ambiental que utilizamos están constituidos por materiales que provienen de la corteza terrestre, y éste es el ámbito de estudio y actividad de los geólogos.
En ella, el Geólogo descubre y determina zonas donde se pueden explotar recursos minerales que se utilizan en la industria como ser: fabricación de vidrios y cristales, hidrocarburos, materiales para la construcción (arena, pedregullo, caliza para cemento Pórtland), rocas ornamentales para edificios y monumentos como ser granito negro (edificio Artigas en la Ciudad Vieja), granitos grises (sedes centrales de los bancos de la República y de Seguros) areniscas de Tacuarembó
(Edificio de ANCAP), granitos y sienitas rosadas (Hotel Victoria Plaza, Suprema Corte de Justicia, Edificio Torremayor en La Pasiva de la Plaza Independencia), los mármoles de Maldonado en el Palacio Legislativo y piedra laja en cientos de muros de casas en todo el país. También en exploración y explotación de minerales metálicos (oro, arenas negras, hierro) y piedras semi-preciosas (ágatas, amatistas, jaspe).
Son los profesionales que intervienen en la prospección de aguas subterráneas para riego, industrias, tambos, aguas termales y abastecimiento público.
¿Sabía Ud. que más del 40 % de las poblaciones del interior del país se abastecen con agua subterránea ?, (entre ellas las ciudades de Rivera y Artigas).

No hay comentarios: