sábado, 18 de octubre de 2008

NUESTRA IDENTIDAD: el ferrocarril

CONOCER NUESTRO PASADO NOS CONDUCE A VALORAR Y COMPRENDER EL PRESENTE.
AÑO 1872- LLEGADA DEL FERROCARRIL-INAUGURACIÓN DE LA ESTACIÓN.

Nuestra Escuela está ubicada en la calle Ramón Álvarez de Villa 25 de Agosto en el Departamento de Florida, frente a la Estación del ferrocarril.
Una Villa ligada a la historia del ferrocarril desde sus orígenes.
El Río Santa Lucía es nuestro límite natural con la ciudad que lleva su nombre, del Dpto de Canelones y el Arroyo de la Virgen del Dpto de San José.
En la cabecera Norte del puente sobre el Río Santa Lucía un fortín de piedra que evoca nuestros pasados conflictos internos.

La presencia del ferrocarril sumado al hermoso paisaje natural la han convertido en una villa muy visitada apenas comienzan los primeros calores.

¿ CÓMO FUE LA LLEGADA DEL FERROCARRIL A 25 DE AGOSTO ?
EL 16 DE NOVIEMBRE DE 1872 FUE UNA FECHA QUE MARCARÍA EL RUMBO DE NUESTRA POBLACIÓN.
ESE DÍA SE INAUGURÓ LA LÍNEA FÉRREA ENTRE LAS ESTACIONES SANTA LUCÍA Y 25 DE AGOSTO, HABILITÁNDOSE EL SERVICIO DE TRENES DESDE Y HACIA MONTEVIDEO.

SE INAUGURÓ TAMBIÉN EL LOCAL DE LA ESTACIÓN DEL FERROCARRIL A LA QUE SE ASIGNÓ EL NOMBRE DE "25 DE AGOSTO", AL IGUAL QUE LA POBLACIÓN -FUNDADA FORMALMENTE AL AÑO SIGUIENTE- AMBAS EVOCANDO LA DECLARATORIA DE NUESTRA INDEPENDENCIA.

EL ARRIBO DEL PRIMER TREN DE PASAJEROS IMPLICÓ LA CONCURRENCIA DE AUTORIDADES DEPARTAMENTALES Y GRAN AFLUENCIA DE PÚBLICO, QUE VEÍA EN LA LLEGADA DEL FERROCARRIL UNA FIRME ESPERANZA DE PROGRESO.
EL FERROCARRIL COMENZÓ A SER LA PRINCIPAL FUENTE DE TRABAJO PARA LA POBLACIÓN LOCAL. A SU VEZ, ESTA FACILIDAD DE TRÁNSITO PERMITIÓ UNA ÁGIL COMUNICACIÓN CON LOS PUEBLOS VECINOS...Y EN DESDE ENTONCES COMENZARON A CONOCERNOS MÁS COMO UNA LOCALIDAD CON HISTORIA.Y HABLANDO DE HISTORIA; UN SIN IGUAL "FORTÍN " QUE ENCIERRA TANTO EL PASADO DE NUESTRA LOCALIDAD COMO PATRIMONIO A RECORDAR.
(AGRADECEMOS AL SR. ENRIQUE BERRIEL POR EL MATERIAL APORTADO PARA LA PRESENTE PUBLICACIÓN Y AL ALUMNO JONATHAN ALVAREZ POR LAS FOTOGRAFÍAS QUE COMPARTIMOS).

No hay comentarios: